Cómo navegar

Arrastra para ver las entradas Usa las flechas del teclado Cambia de vista

Novelas para psicoterapeutasmarzo 10, 2015 9:19 am

Novelas para psicoterapeutas

por Delia

Cada vez que doy con un libro que me gusta mucho suelo pensar (no parece una idea demasiado original, por otra parte) a quién se lo recomendaría. Y con una extraña frecuencia viene a mi cabeza el nombre de Carola,  una buena amiga que se dedica a la psicoterapia.

Resulta apabullante la cantidad de referencias que se hacen a su profesión y aledaños en todo tipo de obras de ficción, imagino que porque bucear en la mente y las emociones humanas es también la esencia de la literatura. Sin buscarlos, me he ido encontrando con psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas en muchas novelas: aquí os dejo una lista con algunas de las que más me han gustado, sin pretender hacer un estudio exhaustivo sobre el tema (la compilación podría ser más extensa que el DSM).

  • Suave es la noche, de Francis Scott Fitzgerald (Alfaguara), o la no tan sutil línea entre genialidad y locura, amor y odio, arte y vida.
  • Alias Grace, de Margaret Atwood (descatalogado en España), o cómo el sesgo de clase y género ha condicionado profundamente las ciencias de la salud mental (y cabe preguntarse hasta qué punto lo sigue haciendo).
  • ¿Eres mi madre?, de Alison Bechdel (Random House), o cómo convertir tu terapia en un libro.
  • Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett (Blackie Books), o cómo convertir tu libro en una terapia.
  • Elegía para un americano, de Siri Hustvedt (Anagrama), o porqué los psicoanalistas también necesitan un psicoanalista.
  • La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides (Anagrama), o cómo resolver un triángulo amoroso en el que uno de los vértices tiene problemas psiquiátricos.

(Me he dado cuenta de que la lista me ha quedado muy anglosajona. La iré actualizando con otras referencias y, si queréis, podéis añadir las vuestras en los comentarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *