Cómo navegar

Arrastra para ver las entradas Usa las flechas del teclado Cambia de vista
Biblioteca

Los mejores libros que he leído en 2014diciembre 15, 2014 6:13 pm

Los mejores libros que he leído en 2014

por Delia

¿Hay algo más navideño que las listas? Pues aquí va la mía, pero no con peticiones sino con recomendaciones. Estas son las lecturas con las que más he disfrutado este año:

  • Los extraños, Vicente Valero, Periférica (2014). Nada más apropiado en esta época de reuniones familiares que un libro sobre esos desconocidos con los que te unen lazos de sangre. Valero bucea en su memoria familiar para contarnos la historia de algunos de sus más peculiares allegados en este libro de no ficción con ritmo de buena novela.
  • Las chicas de campo, Edna O’Brien, Errata Naturae (2013). Compré este libro sin tener ni idea de quién era su autora, solo porque en la contraportada aparecía una frase muy elogiosa hacia ella firmada por Alice Munro. A pesar de mi desconocimiento, Edna O’Brien es una de las “grandes damas de las letras” (en este caso irlandesas), y nótese que esa frase comodín se usa para intentar situar en su lugar a cualquier buena escritora que no sea principiante (y nótese que no hay expresión equivalente en masculino). Me cautivó el ambiente y la autenticidad de sus personajes, sobre todo esas mujeres con muchas más aristas de las que encontramos habitualmente en el cine o la literatura popular.
  • Mi Ántonia, Willa Cather, Alba (2011). Si alguna vez te has planteado que en el western faltan mujeres, tienes que leer este libro. Willa Cather nos cuenta la vida de colonas y pioneras de todas las clases sociales (aunque sobre todo trabajadoras) y de todas las procedencias (aunque sobre todo de Europa del Este). Sin almíbar y sin condescendencia. Sin tratar de condenarlas ni salvarlas. Un prodigio.
  • Del color de la leche, Nell Leyshon, Sexto Piso (2013). Novela breve y evocadora narrada en primera persona por una chica que no podrás sacarte de la cabeza. Me recordó por momentos a Alias Grace, de Margaret Atwood, y creo que no se le puede dedicar mejor piropo a ningún libro.
  • Y, el último hombre, Brian K. Vaughan y Pia Guerra, ECC (2013-2014). Esta serie de cómics empezó en 2002, pero ahora acaba de terminar su edición en España en 10 tomos. Retrata un mundo en el que todos los hombres han muerto, excepto uno, con la consiguiente lucha feroz entre las que quieren protegerlo y las que quieren cargárselo. Interesante distopía en este cómic que se lee como se ve una buena serie.
  • This is how you lose her, Junot Díaz, Faber and Faber (2012). Los personajes masculinos que protagonizan sus relatos oscilan entre lo estúpido y lo despreciable, pero Díaz escribe tan bien que da gusto leer las andanzas de estos dominicanos perdidos (en más de un sentido) en Nueva Jersey. Aunque está traducido (Así es como la pierdes, Random House Mondadori), recomiendo la versión original para apreciar el portentoso uso del lenguaje de Díaz, en el que se mezclan palabras y estructuras del español y el inglés.

[FOTO: Patrik Goethe]

2 comentarios

  • Karen Isabel Ocana says:

    Delia, He disfrutado de tu lista de libros leidos en 2.014 y me animas a que haga mi propia lista! Pero antes, te agradezco tus recomendaciones de lectura. De Willa Cather habia leido alguna vez que habia que leerla por sus retratos de mujeres. No se quien me la habria recomendado, si mi amiga Marie-Susanne o la escritora inglesa Angela Carter… pero conste que la version inglesa se publico en 1.918! De Junot Diaz he leido algo, y me fascina… Los demas autores, autoras, no las conozco pero esa de Los extranyos me parece muy interesante. Compartire mi lista en cuanto este lista…

  • Teresa Ortiz says:

    Comparto el gusto y los comentarios por los libros que conozco, así que me apunto los que no, segura de que también em gustarán. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *