Cómo navegar

Arrastra para ver las entradas Usa las flechas del teclado Cambia de vista

Lee estos librosoctubre 2, 2019 12:09 pm

Lee estos libros

por Delia

Cuando en las conversaciones con amigos o conocidos se habla de deporte, series, bares, ropa o ligues (por citar solo algunos temas posibles), tengo muy poco que decir. Pero cuando se habla de libros se me acumulan los consejos y las recomendaciones.

Así que he decidido hacer una lista de los libros que más he disfrutado en los últimos tiempos, a modo de chuleta, para esos amigos y conocidos (y cualquier persona que pase por aquí) que busquen una recomendación sobre qué leer. De momento me voy a ceñir a novelas, próximamente ampliaré a otros géneros.

  • Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House). No sé si tiene más de entretenimiento o de política, pero un novelón, en cualquier caso.
  • Un año en los bosques, Sue Hubbell (Errata Naturae). Transmite más paz que una clase de yoga sin enmascarar las dificultades de la pretendida utopía rural.
  • Asamblea ordinaria, Julio Fajardo (Libros del Asteroide). Un retrato de la crisis que no cesa. Breve, preciso, coral y anónimo (me fascinó de veras esa capacidad de completar la narración sin nombrar a ninguno de los personajes).
  • El club de los mentirosos, Mary Karr (Periférica & Errata Naturae). Una historia real bastante dura contada por su protagonista de forma magistral y divertida, aunque no bajéis la guardia porque tiene un par de episodios escabrosos que no hay humor que mitigue.
  • El verano sin hombres, Siri Hustvedt (Anagrama). Lo peor de este libro es lo ignorante que me hace sentir ante la cantidad de referencia de las ciencias y las artes que la autora maneja con soltura y que a mí se me escapan. Lo mejor, que se puede aprender de ella.
  • Vernon Subutex, Virginie Despentes (Literatura Random House). Igual tanta reseña recalcando los posicionamientos políticos y vitales de Despentes han hecho que la autora haga sombra a su creación. Y, realmente, su creación merece mucho la pena. Un libro redondo, en más de un sentido.
  • Al caer la luz, Jay McInerney (Libros del Asteroide). Una novela de esas que parece ligera aunque va cargadísima de equipaje. Ambientada en el Nueva York de los 80, pero con una conexión con la actualidad innegable, la trama aborda desde la economía a la moda, pasando por las adicciones, la literatura y las relaciones de pareja (si es que son tres cosas distintas).
  • Mejor la ausencia, Edurne Portela (Galaxia Gutenberg). Esta historia también arranca en los años 80, pero en el País Vasco. Y no exactamente el País Vasco que nos cuentan otras novelas recientes como Patria o El comensal, por poner un par de ejemplos. Es uno más pobre, con más heridas que la de la violencia etarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *