Cómo navegar

Arrastra para ver las entradas Usa las flechas del teclado Cambia de vista

Editar textos para páginas weboctubre 7, 2014 9:50 am

Editar textos para páginas web

por Delia

No soy lo bastante mayor como para haber conocido los buenos tiempos de la edición española, si es que alguna vez existieron. Ya se hablaba de la crisis del libro antes de que yo me dedicara a esto y posiblemente se hablará de ella después, porque como pasa con tantos otros productos culturales, el deterioro es continuo sin que termine de llegar (¿nunca?) la mil veces anticipada defunción.

Lo paradójico es que en esta cultura tecnológica y multimedia, en la que la letra impresa ya no tiene un papel predominante, se escribe tanto como siempre, o quizá más. Ya sabemos que en internet cabe de todo, sobre todo porno y fotos de gatitos, pero también, qué curioso, un montón de texto.

Piénsalo un momento: se escribe en servicios de mensajería, en redes sociales, en blogs y en páginas web, en millones de ellas, muchas con una actualización constante, por lo que se redactan textos sin parar. Esto quiere decir que debería editarse sin parar. Y a veces incluso se hace.

Buena parte de los trabajos que he realizado en los últimos años han sido edición de textos de páginas web. Sitios de contenido educativo, informativo o publicitario (o una combinación de las tres categorías) que requieren una revisión profesional para asegurarse de la corrección del texto, no solo en cuanto a la ortografía sino también en su estilo, en su estructura y en su adecuación para los fines deseados.

Una buena página web se apoya en tres pilares: diseño, contenido y edición. La mayoría de gente que lanza una web tiene primero el contenido, a partir de él encarga el diseño y se olvida de que existe la edición. En casos puntuales esto puede no ser un problema, pero ¿con cuántas web farragosas, poco claras o directamente incoherentes os habéis encontrado navegando por internet? La edición puede evitarlo. Así que mi llamamiento es doble:

  1. Si tienes una web o estás pensando en sacar una, independientemente de su contenido: busca un editor.
  2. Editores y editoras del mundo, dejad de llorar por el papel que no se publica y empezad a editar páginas web, que buena falta nos hace.

[FOTO: Teresa Ortiz]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *